domingo, 25 de enero de 2015

3. Creando nuestro primer programa con LibGDX


En la entrega anterior vimos como configurar e instalar todas las herramientas necesarias para poder trabajar con LibGDX en Eclipse, ahora es el momento de empezar con la diversión y en esta ocasión vamos a crear nuestro primer programa con LibGDX.

Estas leyendo la serie de tutoriales de LibGDX. Lee más acerca de esta serie.


Creando nuestro proyecto

Lo primero que hay que hacer es localizar y ejecutar el archivo .jar que descargamos de la página de LibGDX, comúnmente lo vamos a encontrar con el nombre "gdx-setup". Una vez que ejecutamos el archivo nos va a aparecer una pantalla como la siguiente:



Como vemos aquí tenemos varios campos, en "Name" debemos poner un nombre a nuestro proyecto, por ejemplo MiPrimerPrograma, luego tenemos "Package", en este campo debemos ingresar un nombre único de paquete ya que si lo subimos "Google Play" el store de Android, nos tenemos que asegurar que no haya otra aplicación con el mismo nombre de paquete. La mejor manera para nombrar a nuestro paquete es por ejemplo mediante nuestra página web seguido del nombre de nuestro proyecto, en mi caso pondré com.reactivegames.miprimerprograma. En el campo "Game class" debemos poner el nombre de nuestra clase principal por ejemplo miPrimerPrograma, en "Destination" podemos elegir en donde se va a generar el proyecto y por último en "Android SDK" debemos tener la ruta en donde tenemos instalado el SDK de Android que por lo general ya viene escrita.

Luego tenemos la sección "Sub Projects" en donde debemos marcar para que plataformas vamos a querer compilar nuestro proyecto. Es importante marcar todas las plataformas que creamos que puedan llegar a ser necesarias ya que una vez creado el proyecto, en el caso de que no hayamos marcado alguna y queramos compilarla justo para esa plataforma nos va a resultar un poco complicado.

Finalmente tenemos la sección "Extensions" en donde podemos incluir librerías externas como Bullet, Freetype, Tools, Controllers, Box2D, etc. las cuales nos proporcionan herramientas cuando tengamos que programar sistemas que tengan física incluida, iluminación, inteligencia artificial, etc.

Por el momento dejaré marcada solo Box2d, mas adelante explicaremos estas extensiones en más detalles. Una vez que tengamos todo listo hacemos click sobre el botón "Generate" y el asistente de LibGDX se encargará de generar el proyecto y descargar todas las herramientas que sean necesarias para el mismo.

Para personas impacientes cabe aclarar que esto puede demorar unos minutos, y más si es la primera vez que ejecutamos el asistente. 

Al finalizar deberemos obtener un mensaje como el siguiente.



Importando el proyecto generado

Ahora lo que resta es importar el proyecto en Ecplise, para ello vamos a abrir Ecplise y en el explorador de proyectos click derecho "Import..." , dentro de la carpeta "Gradle" seleccionamos "Gradle Project" y le damos click a "Next".


En esta nueva pantalla en el campo "Root folder:" le damos click al botón "Browse..." y buscamos la carpeta que nos generó LibGDX anteriormente. Seguido de esto le damos click al botón "Build Model" y Ecplise comenzará a construir el proyecto para luego poder importarlo, ademas de descargar los archivos necesarios para generarlo. Una vez que termine vamos a ver lo siguiente:


Seleccionamos el proyecto completo y le damos click al botón "Finish", Eclipse se pondrá a importar el proyecto, nuevamente descargará algún archivo si es necesario, y finalmente tendremos el proyecto en nuestro explorador de proyectos.

Nota: Si al importar el proyecto nos surge el error "The hierarchy of the type AndroidLauncher is inconsistent


Debemos ir a "Project" ---> "Properties" y en "Android" seleccionar la versión del sistema que queremos usar, en mi caso la versión 5.01


Le damos a "OK", seleccionamos la carpeta que nos daba error y presionamos "F5" o le damos click derecho a la carpeta y seleccionamos la opción "Refresh".

Probando nuestro proyecto

Para corroborar que todo funcione perfectamente, en el explorador de proyectos, vamos a desplegar la carpeta "MiPrimerPrograma-desktop", luego la carpeta "src", el paquete ".com.reactivegames.miprimerprograma.desktop", y podremos observar la clase que ejecutará el programa para plataformas de  escritorio (Windows, Linux), la cual se llama "DesktopLauncher.java". Le damos click derecho, seleccionamos la opción "Run as" y elegimos "Java Application". 




Si al ejecutar el programa vemos la pantalla anterior quiere decir que todo ha salido con éxito

En la siguiente entrega veremos como se organiza un proyecto en LibGDX.


Si estas interesado en el video tutorial de esta entrega podes hacer clic acá.




1
2
3
4
5
Entrega siguiente
Pablo Ezequiel Jasinski Programador y músico

Actual docente en el área de programación y análisis de sistemas, he empezado desarrollando juegos en Flash y Borland C como freelance. Actualmente orientado a plataformas móviles y webs a través de Java

No hay comentarios :

Publicar un comentario