lunes, 12 de enero de 2015

Aprender a programar por Internet es difícil, pero no imposible



Alguna vez te ha pasado por la cabeza aprender a programar de forma autodidacta. Contrario a lo que muchos cursos en línea de programación te dicen, no es tan fácil, ni tan rápido como te hacen creer.

Según SkilledUp, una página curadora de clases en línea y de campamentos de entrenamiento de programación, sólo el 5 por ciento de las personas logran completar un curso de programación online gratuito, y el 10 por ciento de las que pagan por ellos.

Y aunque logres completar un curso, los expertos dicen que no estarás lo suficientemente preparado para un trabajo en la industria. "El mito de que cualquier persona puede despertar un día, asistir a un campamento de entrenamiento y graduarse con un salario de seis cifras es engañosa", dijo Daniel Daks, director SkilledUp.

"Aún no he conocido a un alumno que haya pasado de ser un novato a un desarrollador profesional gracias al aprendizaje en línea," dijo.


Los que han hecho la transición aseguran que existe un factor limitante: el tiempo. Es muy difícil aprender a programar de forma autodidacta cuando tienes un trabajo de tiempo completo. Por ello, existen cientos de adolescentes expertos en programación, tienen un montón de tiempo libre para perfeccionar sus habilidades. Pero si eres un Godínez y pretendes volverte un experto en programación, algunos recomiendan que dejes  tu trabajo y te comprometas a aprender y a practicar todo el día, en lugar de dedicarle una hora o dos.


"Básicamente toma de seis a 12 meses dedicándole tiempo completo", dijo Chris Sunsong, un programador autodidacta. "Mirando hacia atrás, si hubiera hecho algún tiempo cuando era empleado, creo que hubiera sido inútil.”

Sunsong, que ahora tiene 30 años, dejó su trabajo hace varios años para aprender Ruby on Rails. Para ello, utilizó recursos gratuitos, como Codecademy y Treehouse, a los cuales les dedicó de  8 a 10 horas al día, durante nueve meses.

"Básicamente me esclavizaba con cada tutorial que encontraba", dijo. "Me gustaba recrear proyectos, y cuando encontraba algún problema, buscaba un tutorial sobre ese tema, y lo repetía”. Después de todo eso, Sunsong consiguió un trabajo como programador que ama.

Pero no todo el mundo cree que debes dejar tu trabajo de tiempo completo para aprender a programar. Ryan Carson, director general de Treehouse, dijo que la mayoría de las personas pueden aprender, si dedican de 30 minutos a una hora todos los días durante meses.

"Definitivamente es algo que puedes hacer en la mañana antes de que tus hijos se levanten, o durante el almuerzo", dijo. "Hemos visto a nuestros estudiantes lograrlo en seis a 12 meses."

Carson agregó que la tasa de finalización de Treehouse es del 30 por ciento, aunque es un curso de costo, (entre  25 a 49 dólares por mes).  Con el tiempo la empresa ha perfeccionado su instrucción. "Hemos estado haciéndolo durante cuatro años", dijo Carson. "Estamos empezando a llegar al punto en el que por fin hemos descifrado el secreto."

La experiencia de Joe Fusco demuestra que es posible tener un trabajo de tiempo completo en un campo relacionado, aprender codificación de forma autodidacta y cambiar de carrera. Hace dos años, Fusco, quien vive en Rochester, Nueva York, tenía dos empleos. "Comencé en la industria de restaurantes, era un lavavajillas," dijo.

Más tarde se fue para convertirse en un portero nocturno, mientras que en el día trabajaba como guardia de seguridad.  Su empleo de seguridad le permitió dedicar cierto tiempo a la computadora, se coló en un par de horas aquí y allá en Treehouse. Después de dos o tres meses, consiguió un trabajo en Phu Concepts, una empresa de diseño web y marketing online.

De acuerdo a Dark el valor de los cursos de programación online es que te enseña lo básico. Más allá de eso, al menos que tengas una buena base de conocimiento, es probable que necesites algo de ayuda, agregó.

"La esencia de lo que hace Codecademy ideal para principiantes es que impulsa a los aprendices  intermedios a pasar al siguiente nivel: condiciones del mundo real", dijo. "El siguiente paso requiere a menudo que los estudiantes busquen un formato educativo de un programador profesional."



Fuente: Marshable
Pablo Ezequiel Jasinski Programador y músico

Actual docente en el área de programación y análisis de sistemas, he empezado desarrollando juegos en Flash y Borland C como freelance. Actualmente orientado a plataformas móviles y webs a través de Java

No hay comentarios :

Publicar un comentario